Entradas populares

jueves, 9 de junio de 2011

Sociedad Multitécnica y pluricultural

Sociedad Multitécnica y pluricultural
  • Sociedad Multitécnica: Las sociedades Multitécnica a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades Multitécnica, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
  • Sociedad pluricultural: Se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atrás, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto, a la humanidad.




CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA 

     La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. Este proceso no puede ser comprendido ni explicado en si mismo, sino tomando en cuenta la influencia que han tenido hechos, situaciones y procesos que se desarrollaban fuera de nuestro territorio y que lo han orientado en el sentido que más convenía a las potencias dominantes de cada periodo.

Estado de Soberanía y Constitución

La soberanía fue la que permitió al Estado ser Estado y además, luego el republicanismo. Con las Revoluciones del siglo XVIII la soberanía pasó del Monarca absoluto al pueblo o a la Nación en los términos de la Revolución Francesa, y este comenzó a ejercerla mediante representantes. De allí incluso la idea de la democracia representativa como régimen  político.Por tanto un estado no podría admitir un poder   que  sea superior a él mismo, puesto que la idea misma de soberanía está ligada a una noción absolutista, no obstante ante la inviabilidad de ejercitar en la práctica una concepción cerrada de soberanía que niega automáticamente la construcción de relaciones interestatales en un marco de paz, existieron varios factores que la relativizaron, uno de ellos fueron los tratados internacionales Entonces la soberanía al ser limitada por la misma Constitución, consagra a ésta, como la norma fundamental del sistema jurídico vigente en el Estado, y además se puede establecer que el derecho internacional no necesariamente limita la soberanía sino que lo hacen los propios estados a través de sus constituciones. Larrea Holguín establece de manera más contundente la subordinación de los tratados internacionales a la constitución  al decir: Un punto especialmente delicado es el de la constitucionalidad de los tratados y más instrumentos internacionales. En primer término su negociación, suscripción, ratificación y entrada en vigencia, tienen que seguir las normas constitucionales, pues de otro modo serían formalmente inconstitucionales. 



Educación y Salud en Venezuela

Evolución histórica de la educación
Venezuela, en medio de la convulsión que el mundo vive en este momento histórico, donde los cambios y transformaciones que vive la sociedad venezolana vienen jugando decisivo papel, tal como lo denota la descarada y prepotente injerencia de los omnipotentes intereses imperiales, que ha venido, con diferentes nombres y desde diferentes espacios geográficos, imponiendo sus privilegios y deseos, desde comienzos del siglo XV con la expansión del colonialismo europeo y la consolidación del Sistema Social Capitalista, que tuvo, ha tenido y sigue teniendo, como base de sustentación, el robo, el saqueo, la explotación, la desigualdad, la exclusión, el racismo desde hace tiempo este proceso de cambios y transformaciones, rompió las fronteras nacionales y cundió por toda América Latina, cuyas fronteras han venido cediendo a su formidable empuje, y ya no es un fenómeno extraño en la mayoría del llamado Tercer Mundo, incluso, su presencia ya es percibida en los sectores progresistas del llamado Primer Mundo, esta especie de epidemia cada día tiene mas adeptos y se  está viendo como una posible solución a la crisis  que hoy envuelve.
  •   Orientar la función publica hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, haciendo valer una nueva condición de ciudadanía donde estas necesidades sean conquistadas como derechos universales.
  •  Adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud como eje central… de políticas, acciones y servicios… en el marco de agendas y esfuerzos colectivos para el país.
  •  Reorientar el modo de atención hacia las necesidades sociales entendidas como derechos, mediante la estructuración de respuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas, conformadas en redes públicas y sociales de calidad de vida y salud dentro de los ámbitos nacional, estatal, municipal [y local].

Planes de salud en Venezuela
Es un instrumento de planificación política, creado para desarrollar capacidad de conducción estratégica y la viabilizarían de cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana. En este sentido, su concepción y construcción proporcionan una nueva racionalidad valorativa y práctica a las políticas públicas.
Misión: Orientar y organizar la política social hacia una nueva valoración y direccionamiento basado en principios fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos.
Visión: Dar viabilidad y capacidad de gobierno para hacer posible los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social.
Objetivos: Al Sistema Social Capitalista. Lo que está ocurriendo en  Venezuela.


Proyecto Nacional Simón Bolívar

Proyecto Nacional Simón Bolívar
El Presidente Chávez ha venido elaborando a través del tiempo una propuesta nacional no se trata de una improvisación se trata de una elaboración programática a lo largo del tiempo se puede observar como a venido desarrollando el gobierno del pueblo venezolano lo que ahora llamamos una transición al socialismo con el proyecto nacional Simón Bolívar las base fundamentales de este proyecto están dadas en nuestra constitución la que aprobamos los venezolanos con mas del 70%.  Los valores de los derechos humanos hay que valorarlo es el respecto al ser humano que merece este gobierno un segundo elemento que comienza aparecer en esta década es la constitución de la nueva infraestructura del País. 
Es obtener nuevas ideas de desarrollo para una ética de valores que conformen un Estado moral, bajo valores humanistas y de igualdad es importante resaltar que gracias a la implementación del Proyecto Nacional Simón Bolívar se fortalecen las Misiones Sociales y de esa manera el conglomerado que fue excluido durante la cuarta República Bolivariana.!

     09/06/11