Entradas populares

jueves, 9 de junio de 2011

Educación y Salud en Venezuela

Evolución histórica de la educación
Venezuela, en medio de la convulsión que el mundo vive en este momento histórico, donde los cambios y transformaciones que vive la sociedad venezolana vienen jugando decisivo papel, tal como lo denota la descarada y prepotente injerencia de los omnipotentes intereses imperiales, que ha venido, con diferentes nombres y desde diferentes espacios geográficos, imponiendo sus privilegios y deseos, desde comienzos del siglo XV con la expansión del colonialismo europeo y la consolidación del Sistema Social Capitalista, que tuvo, ha tenido y sigue teniendo, como base de sustentación, el robo, el saqueo, la explotación, la desigualdad, la exclusión, el racismo desde hace tiempo este proceso de cambios y transformaciones, rompió las fronteras nacionales y cundió por toda América Latina, cuyas fronteras han venido cediendo a su formidable empuje, y ya no es un fenómeno extraño en la mayoría del llamado Tercer Mundo, incluso, su presencia ya es percibida en los sectores progresistas del llamado Primer Mundo, esta especie de epidemia cada día tiene mas adeptos y se  está viendo como una posible solución a la crisis  que hoy envuelve.
  •   Orientar la función publica hacia el imperativo ético de responder a las necesidades sociales, haciendo valer una nueva condición de ciudadanía donde estas necesidades sean conquistadas como derechos universales.
  •  Adoptar la estrategia de promoción de la calidad de vida y salud como eje central… de políticas, acciones y servicios… en el marco de agendas y esfuerzos colectivos para el país.
  •  Reorientar el modo de atención hacia las necesidades sociales entendidas como derechos, mediante la estructuración de respuestas regulares, suficientes, integrales y equitativas, conformadas en redes públicas y sociales de calidad de vida y salud dentro de los ámbitos nacional, estatal, municipal [y local].

Planes de salud en Venezuela
Es un instrumento de planificación política, creado para desarrollar capacidad de conducción estratégica y la viabilizarían de cambios sustantivos en las condiciones de calidad de vida y salud de la población venezolana. En este sentido, su concepción y construcción proporcionan una nueva racionalidad valorativa y práctica a las políticas públicas.
Misión: Orientar y organizar la política social hacia una nueva valoración y direccionamiento basado en principios fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos.
Visión: Dar viabilidad y capacidad de gobierno para hacer posible los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social.
Objetivos: Al Sistema Social Capitalista. Lo que está ocurriendo en  Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada